ComunicaciónEstrategiaInnovaciónMarketingMKT.COM

Fijación de Objetivos

Beneficios

Los objetivos orientan y aclaran expectativas; permiten concentrar actividades de cada uno de los integrantes de la empresa hacia los procesos esenciales para el éxito del Negocio. Es la descripción de lo que quiero o debo lograr. Fomentan la comunicación y la colaboración. Aumentan la responsabilidad del empleado/a.

Cómo redactar objetivos
Para redactar correctamente un objetivo recuerde el uso del principio inteligente:
Específico: Un objetivo debe ser específico y claro. Por ejemplo: “Actualizar algunas bases de datos… ” (no es ni específico ni claro) “Actualizar la base de datos de proveedores de la empresa… ” (es específico y claro) Medible: Los objetivos deben ser medibles y/u observables. Los objetivos en términos de resultados son medibles y observables, en tanto que las expresiones de deseo no.

3.jpg

Por ejemplo:

“Eliminar del listado de proveedores todas las empresas a las que no les compramos productos o servicios en los últimos 5 años” (se puede medir u observar) “Reducir el tiempo de resolución de accidentes de 68hs a 54,4hs (casi un 20%)” (se puede medir y observar)

En cambio:

“Esforzarse más…” (es controversial, ya que no se puede medir u observar claramente )
Al redactarse un objetivo es importante considerar cuáles son los indicadores para su medición. Para asegurar el éxito de la medición es indispensable que ese indicador sea parte del sistema informativo de control que se utiliza. En caso que ese indicador no sea calculado en la actualidad, debe revisarse la posibilidad de incluirlo en dicho sistema informativo. Alcanzable/Ambicioso: Los objetivos deben ser ambiciosos pero al mismo tiempo alcanzables y realistas.

1

Por ejemplo, para un corredor olímpico:

“Correr 100 metros llanos en 9 segundos 9 décimas…” (puede ser ambicioso, pero también alcanzable) “Correr 100 metros llanos en 8 segundos” (puede ser ambicioso, pero imposible de alcanzar, no es realista) “Correr 100 metros llanos en 15 segundos” (es fácilmente alcanzable, pero no es ambiciosos) Una de las formas que tiene un supervisor para generar o incrementar la motivación en sus colaboradores es a través de la fijación de objetivos “alcanzables y ambiciosos”. En cambio, si los objetivos no cuentan con esos atributos, generan desmotivación.
Relevante: Los objetivos deben ser relevantes, esto es: contribuir a objetivos superiores. Debe servir para “algo que tenga importancia”.

Por ejemplo:
“Reducir el tiempo de asistencia al automóvil de 3 a 1 hora” (es relevante para el logro de la competitividad)

En cambio:
“Ordenar los clips del escritorio, separándolo por color” (no parece un objetivo relevante o necesario para cumplir con objetivos superiores)

Plazo: Todo objetivo debe tener un plazo de realización perfectamente definido. El plazo debe ser expresado en mes y año; o en día, mes y año (especialmente para objetivos de naturaleza económica)

Por ejemplo:
“Diseñar e implementar un sistema de liquidación de comisiones para el mes de Julio de 2009” (tiene mes y año)
“Lograr un volumen de ventas de $15.000.000 del producto XYX en un año al cierre del ejercicio al 30/07/2009” (tiene día, mes y año)

En cambio:
“Instalar el sistema XX en 90 días” (¿cuándo vencen esos 90 días?) “Reducir los errores del proceso XX en un 50% lo antes posible…” (¿cuándo es ‘lo antes posible?’) “Reducir de 5 a 3 días el tiempo de reparación del producto XX…” (¿cuándo es exigible el cumplimiento del objetivo?’)

Otros criterios para redactar objetivos
Comenzar siempre con un verbo expresado en infinitivo (siempre que exprese una acción)

Pueden ser verbos de logro:
Diseñar
Vender
Instalar
Lograr

O verbos de cambio o mejora:
Reducir
Ampliar
Incrementar

Siempre que se exprese un porcentaje (numero relativo) incluir los valores absolutos

Ejemplo:
“Incrementar las ventas de $1.000.000 a $1.100.000 (un 10%)” o viceversa “Incrementar las ventas un 10% (de $1.000.000 a $1.100.000)” Evitar adjetivos calificativos

Ejemplos de lo que no se debe hacer:
“Reducir en gran manera…”
“Atacar el grave problema de…”
“Lograr un resultado excelente…”

Usar menos de 30 palabras. Un buen objetivo debe definirse de manera breve y sencilla

Ejemplo de lo que no se debe hacer:
“Es muy importante reducir los costos de la operación X en un 20% (de $1500 a $1170 diarios) para cumplir con la meta comprometida en el presente ejercicio. La Dirección no considerará válido el objetivo si no lo cumplimos antes del 31/08/2009…”

El objetivo correctamente redactado debería decir:
“Reducir los costos de la operación X de $1500 a $1170 diarios (un 22%) antes del 31/08/2009…” Utilizar criterios para el proceso de Análisis del Desempeño debe poder especificarse la manera en que se analizará el cumplimiento de objetivos.

En tanto que, si el objetivo es un proyecto, es conveniente dividirlo en etapas, de tal modo que en el proceso de análisis pueda verificarse el ajuste o desvío con relación al plan.
Para ambos casos pueden utilizarse cuadros, gráficos o diagramas que ilustren la evolución de un objetivo en el tiempo previsto para su realización.

Cantidad de Objetivo
La cantidad de objetivos dependerá de la complejidad del puesto y de las características de la situación. Si la cantidad es escasa, probablemente se esté omitiendo la consideración de algún/algunos objetivos significativos.Si la cantidad es excesiva, probablemente se estén considerando objetivos de baja relevancia que puedan desviar el foco de los principales.

Cómo Fijar Objetivos
Puntos claves a tener en cuenta…
Los objetivos se fijan de común acuerdo entre el Supervisor Directo y el Colaborador. Es indistinto si primero los redacta el Colaborador y luego los consensúa con el Supervisor o viceversa. Lo importante es que estén consensuados entre ambos. Para fijar objetivos es necesario considerar:

los lineamientos de supervisores y/o objetivos superiores del negocio, el alineamiento con pares, clientes y/o proveedores internos, los resultados del pasado el análisis estratégico que permite formular de manera proactiva nuevos y más desafiantes objetivos.

Tipos de Objetivos

Objetivo de NEGOCIO
Son los que se deducen directamente de la estrategia de negocio.

Ejemplos:
“Incrementar el volumen de ventas del producto WW en un 20%…” “Obtener un margen bruto de 33%…” “Alcanzar una participación en el mercado del 51% en telefonía celular…”

Objetivo de PROCESO
Son los que se deducen de los objetivos de negocio, y ya que el negocio se determina por procesos dinámicos, la mejora de éstos produce consecuencias directas en el negocio.
Las magnitudes de medición para mejora del proceso son:
Tiempo
Costo
Calidad
Ejemplos:
“Reducir el tiempo de resolución de accidentes de XX a ZZ días.” “Reducir el costo de procesamiento de formularios de Cambio de Titularidad de $0,1 a $0,075…” “Disminuir el número de quejas de clientes del servicio AA hasta alcanzar un ratio de 1 caso cada 500
clientes (ahora estamos en 1 caso cada 200)” “Reducir el mínimo de errores en las liquidaciones de sueldos a 1 cada mil…”

Objetivo desde la PERSPECTIVA DEL CLIENTE
Son los que se deducen a partir de la satisfacción del cliente o de la imagen que ellos tienen de nuestros productos, servicios o de la organización en general.

Ejemplos:
“Incrementar la satisfacción de nuestros clientes de 3,5 a 4,5 puntos en nuestra escala de satisfacción de 5…” “Incrementar la imagen de nuestro servicio hasta ser considerado el mejor del mercado…”

Objetivo de DESARROLLO DE RR.HH.
Se refieren a “descripciones de un resultado a alcanzar” en materia de desarrollo de una o más personas y/o de una o más Habilidades laborales

Ejemplos:
“Asegurar que Juan González se convierta en un usuario experimentado de Power Point antes del 30 de octubre de 2009” “Entrenar a Marta Roca para que pueda ocupar una posición de Team Leader antes del 30/11”

Fuente: Tendencia Salarial (2012) recuperado en Diciembre del 2012 de
http://www.tendenciasalarial.com/Definici%C3%B3ndeObjetivos/tabid/107/language/esAR/Default.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.