EstrategiaInnovaciónMarketingMKT.COM

¿Sabes que es Big Data?

BIG DATA: El oro del siglo XXI

La información será mas que nunca una fuente de poder y dinero en el siglo XXI, porque con la expansión de internet y las redes sociales habrá mas datos que nunca en el ciberespacio sobre cada uno de nosotros y sobre que cosas compramos, qué nos gusta leer, qué películas vemos, qué comemos, qué tipo de ropa nos gusta, a dónde viajamos, quienes son nuestros amigos, cuál es nuestra posición política y cuáles son nuestras preferencias sexuales.

Tal y como lo señaló un estudio del Foro de Economía Mundial, el crecimiento de volumen de datos y su procesamiento producirá un boom parecido al de la fiebre del oro de San Francisco en el siglo XIX o  el boom petrolero de Texas en el siglo XX. Los datos se han convertido en el nuevo equivalente del oro o del petróleo.  Y los países mejor preparados para acumular, procesar y analizar estos datos serán los más prósperos.

La buena noticia es que el Big data permitirá detectar epidemias antes de tiempo, o hacer más soportable el transito en las grandes ciudades, al descubrir patrones de tráfico con sensores en las calles que permitan sincronizar mejor los semáforos, según la cantidad de gente que transite por la intersección.

El Foro Económico Mundial afirma: “Vamos a poder colectar, medir y analizar más información que nunca sobre todos nosotros y todas las cosas para poder tomar mejores decisiones a nivel individual y colectivo”.

La mala noticia es que la proliferación de información en el ciberespacio podría prestarse a un espionaje gubernamental más intrusivo del que pensábamos, en una perdida generalizada de nuestra privacidad.

 

Fuente: Oppenheimer, Andrés, Crear o Morir, Ed. Debate.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.