ComunicaciónMKT.COM

¿QUÉ SE CELEBRA EL 1º DE MAYO ?

 

1º DE MAYO DíA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

El Día Internacional de los Trabajadores es el festejo del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras fundamentalmente de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.

Un dato importante es que en nuestro país también tenemos una lucha que recordar,  los mártires mexicanos que lucharon en la Huelga de Cananea, fue una huelga laboral en la mina de cobre de Cananea Sonora. Empezó el 1 de junio de 1906 y se dio por la explotación y la absoluta miseria que vivían los obreros, la injusticia y la desigualdad entre los trabajadores mexicanos y fue uno de los antecedentes de la Revolución de 1910.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.