ComunicaciónEstrategiaInnovaciónMKT.COMSin categoría

El Juego puede hacer un Mundo Mejor

Jaen McGonigal es una mujer que ha dedicado años de su vida la aplicación de juego de diseño con el mundo real. Ella ha creado juegos para organizaciones tales como el Banco Mundial, los Juegos Olímpicos, la Asociación Americana del Corazón, la Biblioteca Pública de Nueva York, y muchos más. Jane se caracteriza por llevar los juegos al espacio de atención médica.

Su proyecto más conocido es SuperBetter, un juego de aplicaciones móviles y web basado en que ayuda a las personas desafían retos personales de salud (depresión, ansiedad, dolor crónico, reducción de estrés).

 Les presentamos una síntesis que realizamos de una conferencia en la que explica los beneficios que otorgan los juegos para hacer un mundo mejor:

Llevo 10 años creando juegos online, con el objetivo de que sea tan fácil salvar al mudo en la vida real, como lo es en el mundo de los juegos .Mi plan es convencer a la gente pasar más tiempo jugando mejores juegos.

Actualmente, pasamos 3 mil millones de horas por semana jugando juegos online quizás crean que son muchas horas para pasar viendo videojuegos, considerando la cantidad de problemas que hay en el mundo real.

Si queremos resolver problemas como: hambre, pobreza, cambio climático, conflictos mundiales, obesidad, creo que debemos que aspirar a jugar online al menos 21 millones de horas por semana para el final de la próxima década.

Esta imagen resume muy bien por qué los juegos son esenciales para la supervivencia de la especien humana. En esta foto el fotógrafo Phil Toledano captura la emoción de jugar, algunos matices, la arruga en los ojos y alrededor de la boca es signo de optimismo, las cejas para arriba es sorpresa, este jugador está a punto de algo llamado Triunfo Épico.

El Triunfo Épico es un resultado extraordinariamente positivo, que uno no sabe que es posible hasta que lo logra, esta más allá de lo imaginable y cuando uno llega a ello se sorprende de descubrir de lo que es capaz. Este es el rostro que necesitamos ver en los resolutores de problemas de todo el mundo, el rostro de alguien que, con toda apuesta, está al borde del Triunfo Épico.

La percepción que tienen muchos jugadores, es que no son tan buenos en la vida real como en los juegos en términos de motivación, hacemos cosas importantes que nos inspiran a colaborar y cooperar, en el mundo de los juegos nos volvemos mejor versión de nosotros mismos, estamos dispuestos a ayudar instantáneamente, a ser más tenaces para seguir con un problema, levantarse después de fallar e intentar de nuevo.

Esto no ocurre en la vida real, cuando fallamos nos sentimos vencidos, abrumados, preocupados, quizá deprimidos, frustrados, pero cuando estamos jugando solo existen los juegos.

Así que las preguntas a resolver serán: ¿Qué cosa de los juegos nos hace sentir que no hay algo que no podemos lograr? ¿Cómo podemos tomar esos sentimientos de los juegos y aplicarlos al trabajo del mundo real?.

Les presentamos la segunda parte de esta conferencia la próxima semana, les agradeceremos sus comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *