ComunicaciónEstrategiaInnovaciónMarketingMKT.COM

QUÉ FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO O EL FRACASO DE UNA EMPRESA?

 

INNOVARSE O DESAPARECER

 

Como es posible que empresas que parecían indestructibles, líderes en su sector, terminan siendo sombra de lo que fueron o incluso desapareciendo. Cuáles son los factores que determinan el éxito o el fracaso de una Empresa.

Estos son ejemplos de caos conocidos de grandes empresas que fueron líderes en su momento y que terminaron absorbidas por sus competidores, ocupando una posición secundaria o desapareciendo del mercado: Nokia, Olivetti, PanAm, Blockbuster, Arthur Andersen, Compaq, Rover entre otras.

Para este articulo analizaremos el caso de Kodak, en lo particular me parece que tiene una gran enseñanza

Kodak es una empresa de 130 años de historia, fundada en 1888. En un  principio Eastman quería simplificar la fotografía, ponerla al alcance de cualquiera y no sólo de fotógrafos profesionales, con su invención de los rollos de película fotográfica. En septiembre de este año fue patentada la primera cámara de carrete Kodak, la cual entró al mercado ese mismo año y contaba con un rollo para 100 exposiciones, además de poderse transportar y operar con gran facilidad. El servicio de Kodak era completo ya que una vez que se tomaban las fotografías, la cámara se llevaba a la compañía y las imágenes eran reveladas y devueltas al dueño. El lema de la empresa era “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”

Desde su aparición Kodak lideró el desarrollo comercial de la fotografía, era una empresa líder en la innovación y gracias a ello mantuvo durante 130 años una posición envidiable en el mercado.

Kodak mantenía aproximadamente el 70% del mercado en los años 90´s, convirtiéndose casi en un monopolio, siendo una empresa de alta rentabilidad. Kodak llego a ocupar la posición No. 18 en la lista de Forbes de las mayores empresas norteamericanas.

El auge de Kodak llego a su fin con la llegada del siglo XXI, para dimensionar la situación que enfrento la empresa basta observar cómo se desplomaron las acciones. En 2004 cotizaba a 30 dlls y en 2012 se desplomo hasta los 27 centavos.

Como fue posible que una empresa líder en el mercado con 130 años de éxito tuviera una descenso tan estrepitoso. Kodak se enfrentó a la disyuntiva de innovarse o desaparecer, fue la lección que tuvo que aprender la emblemática empresa.

Kodak se quedó fuera de la foto digital, un dato interesante es que, en 1996 Kodak ya contaba con un modelo de cámara digital, sin embargo los directivos no creyeron que el formato digital remplazara la tradicional, el miedo que el nuevo dispositivo destruyera su lucrativo negocio para cámaras de carrete hizo que la firma no aprovechara el invento de su ingeniero Steven Sasson, y  con esa decisión que Kodak comenzó a marcar su propio fin.

El caso de Kodak ha sido estudiado muchas veces, y nos ofrece una gran enseñanza, Innovarse o desaparecer, así es en cualquier mercado si no nos adaptamos a los cambios y tenemos la visón de observar los cambios tecnológicos y  las tendencias de los mercados, nos ocurrirá lo mismo que a Kodak.

Mantenernos actualizados saber que cuales son las tendencias del sector en el que te encuentras te dará una ventaja competitiva. Si no sabes cómo hacerlo en  Mkt.Com aportamos a tu empresa una metodología personalizada que vaya de acuerdo con tus objetivos, estrategias, cultura organizacional, usuarios y clientes, con elementos tecnológicos e innovadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.