ComunicaciónEstrategiaInnovaciónMarketingMKT.COM

LOS 5 SECRETOS DE LA INNOVACIÓN

PRIMER SECRETO:

CREAR UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

Los lugares más propicios para la innovación son aquellos en donde florecen las artes, las nuevas expresiones musicales, donde hay una gran población gay, donde hay buena cocina, además universidades que puedan transformar la creatividad en innovación. Los innovadores tienden a juntarse en lugares que les permiten trabajar “fuera de reglas de las corporaciones tradicionales, fuera de la burocracia, allí donde puedan controlar los medios de producción y donde les ofrecen capital de riesgo que sea capital, y no deuda”.

Los lugares donde florece la innovación por lo general glorifican el talento más que el dinero. La mayoría de las grandes innovaciones surgen de abajo para arriba, gracias a una cultura del emprendimiento y de la admiración de colectiva hacia quienes toman riesgos.

Una cultura de innovación se crea en un clima que produce un entusiasmo colectivo por la creatividad, y que glorifica a los innovadores productivos de la misma manera en que se glorifica a los grandes artistas o a los grandes deportistas, y que desafíe a la gente a asumir riesgos sin temor a ser estigmatizados por el fracaso. Sin una cultura de la innovación de nada sirven los estímulos gubernamentales, ni la producción masiva de ingenieros, ni mucho menos los parques tecnológicos. Hoy en día, con los medios masivos de comunicación y las redes sociales, es mucho más fácil.

 Otra forma de generar innovación es generar premios, fomentar una cultura nacional y familiar de admiración para los científicos exitosos. Deberíamos crear en nuestros países una cultura de admiración a los científicos, como la que tenemos con los futbolistas.

Muchas de las grandes invenciones de la humanidad surgieron como resultado de premios económicos ofrecidos para quienes logran superar un determinado desafío tecnológico. Los premios son una herramienta cada vez más eficaz para despertar el interés por resolver un desafío, estimular al mayor número de talentos para que lo conviertan en realidad, y crear una cultura de la innovación. Todo gran invento surge como una idea loca.

Hay que aceptar y aprender de los fracasos, una clave fundamental para crear una cultura de innovación es instalar en la sociedad la idea de que el fracaso es muchas veces la antesala al éxito, enseñarles a los niños a temprana edad que los emprendedores más famosos del mundo tropezaron varias veces antes de triunfar, y que el hecho que fracase un emprendimiento no significa que fracase un emprendedor.

El gran secreto de Silicon Valey es que ha logrado una cultura en que el miedo de perderse una oportunidad es mucho mayor que el miedo al fracaso “Lo que es vergonzoso para este tipo de gente no es fracasar, sino quedarse sentado observando mientras otros salen corriendo con una gran idea”. El objetivo deberá ser, celebrar y reconocer a las personas que han tomado riesgos, incluso aquellos que han fracasado, porque la mayoría de nuestras culturas el fracaso es castigado, tenemos que crear una admiración colectiva a los emprendedores que toman riesgos, independientemente del resultado de sus proyectos.

OPPENHEIMER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.