ComunicaciónEstrategiaInnovaciónMKT.COM

LOS 5 SECRETOS DE LA INNOVACIÓN

SEGUNDO SECRETO:

FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

 Existe un déficit de capital humano para la innovación y esto se debe a que la mayoría de los estudiantes universitarios en América Latina se vuelcan a las humanidades y a las ciencias sociales, por otro lado, los planes de estudio convierten a las matemáticas y las ciencias un suplicio, las escuelas primarias deberán cambiar la forma en que se enseñan las matemáticas y ciencias, lograr que los niños entiendan que la ciencia es una herramienta.

En países como Singapur en las escuelas primarias selecciona a los alumnos más hábiles con las matemáticas y los encauzan desde muy pequeños, los países más exitosos implementan en las escuelas laboratorios de química y física modernos para que las materias científicas se aprendan de la manera más divertida posible. La tarea es rediseñar el método de aprendizaje desde una edad temprana, involucrar a los niños desde que entran a la escuela involucrarlos en actividades científicas, especialmente poner atención a los dos grupos más vulnerables en matemáticas y ciencias; las niñas y los estudiantes de familias pobres.

En la era de Google podemos acceder a la información sobre casi cualquier tema, no es necesario que nuestras escuelas enseñen conocimientos, sino que enseñen a procesar información y fomentar la creatividad, el principal objetivo de las escuelas y no será preparar jóvenes para la universidad, sino preparar jóvenes para la innovación.

La clave es que los maestros, en lugar de premiar a los alumnos con base en los conocimientos adquiridos, los premie según su capacidad de analizar y resolver problemas y aprender de sus fracasos. En la mayoría de las escuelas y universidades, el fracaso es castigado con una mala calificación, pero sin prueba y error, no hay innovación.

Para poder pensar de manera interdisciplinaria y crear innovaciones revolucionarias tenemos que cambiar el lente con que vemos las cosas, se sugiere que la clave para promover la innovación es enseñar a los niños a hacer las preguntas correctas a partir de una pregunta más amplia ¿Cuál es nuestra meta final?, esta pregunta abre toda una gama de posibilidades que nos invitan a replantear la educación tradicional. ¿Cómo mejorar nuestras escuelas?, nos lleva a contemplar las posibilidades de educación a distancia o las “clases al revés”.

Cualquiera que sea la fórmula, lo cierto es que una de las claves para crear una cultura de innovación es, cambiar el lente con el que miramos las cosas, incluir una rutina que estimule el análisis de los problemas desde varios ángulos, mediante el planteo de diferentes preguntas. Muchas veces, el secreto no está en la respuesta, sino en la pregunta.

ANDRÉS OPPENHEIMER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.